Cómo escribir para la web

Cómo escribir para la web

Componentes y conceptos de una página o web.

Escribir para un sitio web requiere aprender algunos conceptos específicos del medio que poco tienen que ver con los soportes tradicionales de escritura. En este posteo sobre cómo escribir para la web vamos a desarrollar los términos que ayudarán a posicionar mejor un artículo en Google, quien será la principal fuente de tráfico de casi cualquier blog. La siguien es una guía que usamos en nuestra consultora de sistemas a la hora de pensar cómo escribir para la web:

Keywords y densidad de keywords (palabras claves)

La keyword  o palabra clave es el concepto más importante a tener en cuenta a la hora de escribir para la web. Es la palabra o criterio de búsqueda que identifica a una página web. Por ejemplo, si buscamos en Google “resultados de futbol”  la primer web que vemos en los resultados de Google es resultados-futbol.com. Esto quiere decir que ese sitio rankea primero en Google para la keyword “resultados de futbol” y mucha gente llegará a esa web buscando esa palabra. Idealmente cada página individual de una tiene que tener asociada una keyword y se debe trabajar los demás elementos de la página en relación a esta keyword.

Densidad de palabras clave

El concepto de densidad de palabras clave hace referencia al número de veces que aparece la palabra clave elegida para una página sobre el total de palabras que tiene esa pagina. Por ejemplo, si la palabra clave es resultados de fútbol y aparece 5 veces en una página que tiene 300 palabras, la densidad sería de 5*100/300 = 1,6%. Un buen número de densidad para una página es alrededor de 2% o más.

Page title (o título de la página)

El Page Title o título de página es el texto se considera Título de una página web (o documento) y aparece arriba en el centro de la pantalla del navegador. En el caso de la imagen siguiente es “Escribir para la web – Directivas – Google Drive

Consultoría Syloper.com

El título es lo que aparece cuando buscamos algo en google. En este caso el título de la página es “Syloper | Tendencias de diseño para el 2014”:

Consultoría Syloper.com

El título tiene una gran importancia en el posicionamiento de la página y tiene que ser descriptivo, conciso y usar alguna de las palabras claves que queremos posicionar.

Por lo general los buscadores muestran hasta 70 caracteres en los resultados así que este es un buen número máximo de caracteres para el título.

Meta description (o descripción):

En la imagen anterior con el resultado de búsqueda:

Consultoría Syloper.com

La meta description es “Tendencias de Diseño para el 2014. Ya estamos llegando al final del 2013 y ya podemos ir vislumbrando las tendencias que ya estan…

 La meta description (descripción) es un elemento del documento/página que provee una descripción concisa del contenido de la misma.Esta descripción no tiene relevancia para Google en cuanto a posicionamiento pero tiene que ser rica y llamativa para lograr que el usuario clickee el link y entre a la web. La longitud sugerida des de 150-160 caracteres.

 

Headings (o títulos/encabezados)

Los headings o encabezados son elementos que permiten jerarquizar y estructurar el contenido de una pagina web.  Un ejemplo básico:

Encabezado 1 – El de mayor peso

Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1

Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1

Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1

Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1

Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1 Parrafo 1

Encabezado 2 – Cómo escribir para la web

Parrafo 2 Parrafo 2Parrafo 2 Parrafo 2Parrafo 2 Parrafo 2Parrafo 2 Parrafo 2

Parrafo 2 Parrafo 2Parrafo 2 Parrafo 2Parrafo 2 Parrafo 2Parrafo 2 Parrafo 2

Parrafo 2 Parrafo 2Parrafo 2 Parrafo 2Parrafo 2 Parrafo 2Parrafo 2 Parrafo 2

Parrafo 2 Parrafo 2Parrafo 2 Parrafo 2Parrafo 2 Parrafo 2Parrafo 2 Parrafo 2

Los encabezados son 6 (del 1 al 6 en orden de importancia). En WordPress, los encabezados se incluyen desde el menu desplegable de Heading <número>.

Syloper.com

Los encabezados tienen que estar relaciones a las palabras claves del contenido.

 

URLs Amigables – Permalinks

Que las url sean amigables, es de suma importancia para el éxito,deben ser representativas con respecto al contenido al que dirigen.

La estructura recomendable en WordPress es /%category%/%postname%/   la cual contiene el nombre de la categoría, y luego el nombre del artículo de manera amigable. De esta forma podemos saber por la url, el nombre del post, y la categoría nos ayudaría a conocer el tópico o la orientación.

Sitemaps

El sitemap es un archivo en formato Xml, que contiene todas las páginas de tu web que se quieren indexar. Por lo general se llama “sitemap.xml” y los buscadores lo detectan automáticamente, además, lo utilizan para hacer la indexación más ágilmente.

Este archivo se puede generar de manera automática utilizando Plugins. Mediante configuraciones podemos también, excluir contenido, y que cada nuevo cambio en la estructura o en los contenidos, los buscadores se enteraran de forma mucho más rápida y precisa.

 

Tips para escribir artículos para la web

Finalmente vamos a listar algunos consejos básicos para hacer que nuestras webs indexen mejor en los buscadores:

  • Escribir articulos de +300 palabras.

  • Utilizar las palabras clave en el título de la página y encabezados

  • Lograr una densidad de palabras claves del 2%

  • Utilizar imágenes con descripciones (agregar los atributos alt y title)

 

En la segunda parte de la serie Como escribir para la web vamos a ver cómo configurar el plugin de WordPress Yoast Seo Plugin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *